La muerte de Stringer Bell, 10 años después

Lo prometido es deuda. Dije que traduciría mis artículos favoritos sobre The Wire, y he decidido empezar con este, sobre “Middle Ground” (Temporada 3 Ep. 11).

*Esta entrada es una traducción, podéis leer la original en readjack.wordpress.com / 

stringer-bell

La muerte de Stringer Bell, 10 años después

Una mirada al mejor capítulo de (probablemente) la mejor serie de TV
por/by Jack Silverstein (@readjack):
“…nothing I can do to change y’all minds…”

Mis padres tuvieron a Kennedy.

Yo tuve a Stringer Bell.

Por supuesto, John Kennedy era una figura internacional, y real, y mis padres vivieron su muerte cuando sucedió. Y Stringer Bell era local, y ficticio, y yo no miré la 3ª temporada hasta tres años después de que saliera.

No importó. La muerte de Stringer, por estúpido que suene, fue uno de esos momentos de “¿Dónde estabas cuando…?” para mí.

Estaba en casa de mis padres con ellos y mi hermano, los cuatro enganchados a los destinos de casi 40 personajes en 10 horas de narrativa. Y realmente, para cuando Stringer se enfrentaba con la escopeta de Omar al este y la pistola de Mouzone al oeste, habíamos asistido ya a 36 horas de esa historia.

Ese ascenso gradual prolongado y el conocimiento de la historia es lo que hace de la Temporada 3 mi favorita de las cinco. Y eso hace de “Middle Ground” -el penúltimo y mejor capítulo de esa temporada- los mejores 60 minutos en la historia de la serie.

Lo vi por primera vez en 2007. Pero la noche en que los telespectadores se fueron a la cama estupefactos por la muerte de este narcotraficante ficticio fue la del 12 de diciembre de 2004- hoy hace 10 años.

Es mucho lo que puede gustar de “Middle Ground”. Empecemos por el principio.
El episodio anterior, “Reformation”, abre con el retorno de Brother Mouzone y cierra con Mouzone y su subalterno secuestrando a Dante, el novio de Omar. De ese trasfondo solo diré que su fuerza y profundidad permite a Omar ser uno de los protagonistas de “Middle Ground”, a pesar de aparecer únicamente en dos escenas, la primera y la última.

La primera escena es una de las varias que constituyen pilares del capítulo, la temporada y la serie. De esas cuento nueve.

pic 1
“I don’t see no sweat on your brow neither bruh.” (“Tampoco veo sudor en tu frente, hermano.”) – Omar

Número de escena: 1

Personajes principales: Omar Little y Brother Mouzone

Personajes secundarios: Ninguno

Personajes mencionados: Dante

Ambientación: Callejón

Momento favorito: El pitido del tren con ambos hombres apuntándose

Qué queda determinado: Omar y Mouzone forman equipo

La primera escena del episodio es una lucha entre Omar y Brother Mouzone. Algunos fans opinan que Mouzone debilita el realismo de la serie, pero en sus siete episodios (sí, solo siete) es el socio y complemento natural de Omar, el hombre a quien incluso el presidente de los Estados Unidos considera  la atracción principal del programa.

Esta escena va a la corta lista de las mejores aperturas en frío de la serie junto a “La borrachera histórica de McNulty“, “Snoop compra una pistola de clavos“, “Chris, Snoop y Mike disparan bolas de pintura” y “La tentativa de suicidio de Bubbles“.

***

 

maurice-levy-stringer-bell-the-wire-middle-ground.png
“That gonif was born with his hand in someone’s pocket.” (“Ese tunante nació con la mano en el bolsillo de alguien.”) – Levy

 

Personajes principales: Stringer Bell y Maury Levy

Personajes secundarios: Ninguno

Personajes mencionados: Clay Davis

Ambientación: Exterior de un atrio (¿?)

Favorite moment: Stringer se sienta en el banco, derrotado

Qué queda determinado: Levy le cuenta a Strigner que Clay le está timando

Otro dos nominados a “Mejor Capítulo de The Wire” son “Cleaning Up” y “Bad Dreams”. No es ninguna coincidencia que sean el penúltimo episodio de la Temporada 1 y 2, respectivamente. Esos dos capítulos, como este, están estructurados alrededor de la carrera por un objetivo criminal entre la Major Crimes Unit y los supuestos aliados del objetivo.

En todos ellos, la MCU pierde la carrera: Bodie y Poot alcanzan a Wallace, el Griego y Vondas a Sobotka, y Omar y Mouzone a Stringer. La diferencia esta vez es que la MCU quiere arrestar a Stringer, no convertirlo en un informante. Finalmente están echando la red sobre ‘su’ pez gordo, en vez de recoger cebo.

Mientras esto sucede, el alcalde compite con el comisario por ver quién de los dos deja a la responsabilidad del otro lo acontecido con el mayor Colvin y “Hamsterdam”. En los últimos dos capítulos de la T3, estas dos carreras  — hacia Stringer y Colvin — mostrarán paralelismos que acaban en una intersección.

Mientrastanto, Stringer en este episodio eventualmente tratará de hacer asesinar a Clay Davis y aprisionar a Avon. La escena con Levy en la que descubre que “¡No hay sobornos!” le pone sobre el camino a esto último.

 

***

avon-barksdale-slim-charles-stringer-bell-the-wire-middle-ground.jpg
“I think Slim gonna have to sit this one out, boss.” (“Me parece que Slim tendrá que quedarse en el banuqillo en esta, jefe.”) – Avon

Número de escena: 14

Personajes principales: Stringer, Avon, Slim Charles

Personajes secundarios: Un guardaespaldas

Personajes mencionados: Clay Davis

Ambientación: Cuartel general de Barksdale

Momento favorito: Avon contrastando “A Day of the Jackel-type motherfucker”/”Un hijoputa en plan Chacal” con Slim, de quien dice que es “rumble-tumble

Otro momento favorito: La sutil manera en que la mesa en la cual se sienta Slim está cubierta con una hilera de granadas de mano

Qué queda determinado: Stringer no puede depender más de los hombres de Barksdale para hacer su trabajo sucio y está, básicamente, solo

Todo el mundo recuerda la última escena que Avon y Stringer compartieron. Se está acercando.

Esta siguiente escena es genial también. Los hilos Barksdale-Bell han estado deshilachándose desde el final de la Temporada 2, cuando Stringer pone su puño en el cristal y Avon se pausa y choca a regañadientes. Stringer derriba el primer muro en T3Ep08, cuando le cuenta a Avon la verdad sobre la muerte de D’Angelo…

…y aquí tenemos a Stringer dándose cuenta de que ha dejado de pertenecer a la organización Barksdale:

 

***

the-wire-cutty-boxing-gym.jpg
“…but I know that sweet science.” (“…pero conozco esa dulce ciencia.”) – Cutty

Número de escena: 25

Personajes principales: Cutty, Avon, Slim Charles

Personajes secundarios: Ninguno

Personajes mencionados: Ninguno

Ambientación: Cuartel general de Barksdale

Momento favorito: La felicidad de Cutty al darse cuenta de que obtendrá un 50% más de su presupuesto soñado

Qué queda determinado: La nueva carrera de Cutty tiene apoyo financiero y, más sutil y significativamente, Slim ha reemplazado a Stringer como nº2 de Avon

De las escenas que destaco, esta es la única ajena al argumento de las respectivas caídas de Stringer y Colvin. La incluyo por tres razones, dos de las cuales están nombradas en el apartado “qué queda determinado”.

El otro motivo por el cual sobresale como una de las escenas fundamentales del episodio se debe a eventos aun por llegar. Avon siempre se ha considerado un caudillo militar benevolente (o a lo mejor un líder de comunidad violento). Su dulzura aquí enfatiza la violencia del próximo líder, Marlo.

(Desafortunadamente, no puedo encontrar la escena entera. Este vídeo empieza tras unos 20 segundos, después de que Avon pregunte a Cutty qué sabe de llevar un gimnasio.)

***

stringer-bell-bunny-colvin-cemetery-graveyard-middle-ground-the-wire.png
“Speak your mind, Russell.” (“Habla, Russell.”) – Colvin

Número de escena: 26, 28, 30

Personajes principales: Stringer y Colvin

Personajes principales: Ninguno

Personajes mencionados: Carcetti y Avon

Ambientación: Cementerio

Momento favorito: Colvin rechazando el colegueo que propone Stringer

Qué queda determinado: Stringer le da a Colvin información que acabará por mandar a Avon a la cárcel

Esta es una escena dividida en tres partes, o tal vez un prólogo seguido por una escena dividida en dos. Como sea que pienses que es el montaje, esta es otra piedra angular de la temporada, considerando los paralelismos entre Stringer y Bunny todo a lo largo de ella que llegarán hasta el último episodio.

Esta es una ocasión donde el simbolismo (“muertos vivientes”) mantiene realismo (¿dónde más pueden entablar una conversación susceptible y sin prisa un jefe del narcotráfico y un comandante de la policía?). Ahí está la belleza.

 

***

the-wire-middle-ground-avon-barksdale-brother-mouzone-barber-shop.png
“He doesn’t strike me as a man who would tell stories, even at the point of dying.” (“No me parece la clase de tipo que cuenta chismes, ni tan solo a punto de morir.”) – Brother Mouzone

Número de escena: 29

Personajes principales: Avon Barksdale y Brother Mouzone

Personajes secundarios: El barbero y su hijo, P-Squared

Personajes mencionados: Stringer, Omar y el sindicato neoyorquino

Ambientación: Barbería

Momento favorito: Avon abriendo el diálogo con una pausa y después “You look healthy.”/”Se te ve saludable.”

Qué queda determinado: Stringer es vendido por Avon a Mouzone y Omar, este ausente

Este es un género de escena que la serie perfeccionó — contundente, corta, acelerada, tensa y a menudo apoyada por una canción (esta es mi favorita).

La historia se mueve rápidamente aquí. La escena está enmedio de las partes de la del cementerio, de modo que Avon y Stringer se venden el uno al otro simultáneamente.

Y, así como así, la trampa está preparada.

***
the-wire-middle-ground-avon-barksdale-stringer-bell-rooftop.png
“- Us, motherfucker. -Us, man.” (“- Nosotros, hijodeputa. – Nosotros, tío.”)  – Stringer Bell y Avon Barksdale

Número de escena: 44

Personajes principales: Avon Barksdale y Stringer Bell

Personajes secundarios: Ninguno

Personajes mencionados: Marlo Stanfield y Andy Krawczyk, el constructor

Ambientación: La azotea del ático de Avon

Momento favorito: Avon y Stringer rememorando el hurto de una equipación de badminton en un centro comercial, de adolescentes

Qué queda determinado: Avon obtiene conocimiento de los planes de Stringer para el día siguiente, sellando así su destino

La emoción encorralada en la escena final de este capítulo es, literalmente, más explosiva que la de la escena de la azotea, pero la historia es más profunda aquí. Dos amigos de infancia y eficaces socios intentando ejecutar su último movimiento para hacer jaque mate a su ahora enemigo antes de que el otro haga lo mismo.

La primera escena en la que comparten pantalla es en el club de Orlando tras el retorno de Stringer de la audiencia de D’Angelo. Su relación permanece sólida como una roca hasta el final de la primera temporada, aunque la primera grieta entre ambos se produce cuando asumen que irán a la cárcel y solamente Avon corre esa suerte.

The Wire es verdaderamente intrahistorias en una historia. La de 37 horas entre Avon y Stringer es, incuestionablemente, una de las mejores.

 

***

the-wire-middle-ground-mcnulty-lester-freamon-daniels-kima-greggs-pearlman.png
“We got him.” (“Lo tenemos.”) – Freamon

Número de escena: 46

Personajes principales: Lester Freamon y Jimmy McNulty

Personajes secundarios: Cedric Daniels, Rhonda Pearlman y Kima Greggs

Personajes mencionados: Stringer Bell

Ambientación: Major Crimes Unit

Momento favorito: “Not on the phone.”/”No en el teléfono.”

Qué queda determinado: La MCU pilla oficialmente a Stringer en una escucha telefónica (mediante la introducción de un micrófono oculto en un teléfono de prepago y tras organizar una operación encubierta para vendérselo, para luego hacer a un juez firmar una orden para el teléfono que la MCU vendió y entregó al objetivo a través de un intermediario inconsciente del plan)

El caso principal en la T1 está lejos de estar resuelto antes de que la unidad, de carácter temporal, esté forzada a “poner los cargos que puedan e irse a casa”. El caso se acerca mucho más a una resolución en la T2 — y entrega a Rawls 14 órdenes de autorización — pero deja todavía al principal objetivo en libertad gracias a la muerte de un informante.

Por otra parte, en la T3, el caso Barksdale/Bell es un éxito. La progresión es lenta. La tecnología alrededor de la cual se edifica la serie y que a menudo frustraba a la policía parece arcaica ahora: buscas en la temporada 1, mensajes de texto en la T2, teléfonos de prepago en la 3, teléfonos con cámara en la 5. Aun así, ahí están en mitad de la temporada, con estos confusos teléfonos de prepago, con la necesidad de seguir moviendo sus piezas mientras determinan su propia formación de jaque mate.

El ascenso gradual de la serie hasta el arresto final es a base de escenas rápidas repartidas por el episodio. Lester explica que atrapar a Stringer necesitará de cuatro o cinco llamadas hasta que el sistema de escucha canalice su número, y entonces cada escena queda anclada con una línea de diálogo que resume el progreso (Caroline: “Like cutting butter with a hot knife.”/”Como cortar mantequilla con un cuchillo caliente.” Lester, después: “We’re on the top of the mountain.”/”Estamos en la cima de la montaña.”)

Cuando le pillan hablando con Shamrock sobre un par de sicarios (“Those two hitters you asked about”/”Esos dos sicarios sobre los que me preguntaste”) para Clay Davis, es vivificante tanto para los personajes como para la audiencia  — sabemos cuánto tiempo ha llevado y parece que han ganado la carrera.

***

the-wire-middle-ground-stringer-bell-death.jpg
“Well get on with it motherfu-” (“Venga, acaba con ello hijodepu-“) – Stringer 

Número de escena: 50

Personajes principales: Stringer Bell, Omar Little y Brother Mouzone

Personajes secundarios: Andy Krawczy y el guardaespaldas de Stringer

Personajes mencionados: Clay Davis

Ambientación: Una propiedad inacabada de B&B

Momento favorito: Stringer aceptando su destino

Qué queda determinado: Stringer

Nunca olvidaré el silencio en el salón de mis padres después de que acabara el episodio. Habíamos estado mirando la serie juntos en reposiciones de HBO (llamados “re-ups“) hasta la T5. Todos espectadores primerizos. Ningún tramposo de Wikipedia. Así que, cuando Stringer es acorralado, estábamos sumidos en un profundo silencio.

También recuerdo pensar “Mmm… ¿Cómo van a sacarlo (los guionistas) de aquí?” De algún modo fui lo bastante astuto como para darme cuenta de que no matarlo arruinaría la credibilidad de la serie, pero a la vez tan ingenuo como para pensar “Claro, pero no van a matar a Stringer.”

(Tampoco me había percatado todavía de que la cita que abre el penúltimo capítulo deletrea M-U-E-R-T-E para quien la dice — Wallace, Sobotka, Stringer, Sherrod (Bubbles), Snoop.)

omar_and_brother_mouzone_by_doghouse_reilly

*AUTOR DEL DIBUJO

Por supuesto, Omar y Mouzone casi le hacen saltar de la pantalla. Cuando aparecieron los créditos, tras el silencio, alguien (y todavía no recuerdo quién) chilló “¡Cojones, Stringer está muerto!”. Así de real pareció.

Un par de anotaciones sobre esta escena:

La muerte de Stringer es el toque final de un capítulo cargado de imágenes de confrontación, en que dos o tres personajes están enmarcados en clásica formación de Western. La obvia es la de Omar y Mouzone en la escena inaugural:

1.png

Pero también Cutty enseñando a Justin un correcto juego de pies en boxeo…

2.png

…o Stringer y Levy hablando sobre Clay Davis…

3.png

…o Avon interrumpiendo a Stringer cuando ordena asesinar a Clay Davis…

4.png

…o Stringer reprendiendo a Andy Krawcyzk mientras “Sr. Guardaespaldas” observa…

5.png

…u Omar y un no visto Brother Mouzone preparándose para ejecutar a String.

6.png

Incluso cuando Cutty pide dinero para su gimnasio a Avon están enmarcados como “El Bueno, el Feo y el Malo”  — puesto que Cutty da por hecho que no le darán el dinero.

7.png

Cada una de estas tomas nos habla sobre la fuente del drama en esta temporada: múltiples grupos con múltiples agendas jugándosela entre ellos e intentando sacar ventaja sobre los otros.

En segundo lugar, aquí hablan Idris Elba (Stringer) y David Simon (creador de la serie) sobre la muerte de Stringer Bell. No puedo encontrarlo, pero Michael K. Williams (Omar) en un principio tenía reservas sobre hacer la escena, que creía era una contribución innecesaria a la violencia armamentística. La visión de Williams era sencilla: “¿No pueden estos dos hombres resolver sus diferencias hablando?”

En cuanto a la historia, el paralelismo entre las últimas palabras de Stringer y las de Colvin cuando es relevado de su cargo…

…ha sido mostrado en varias ocasiones y en varios sitios web. Lo que me gusta es el paralelismo entre Stringer vs Omar/Mouzone y Levy vs McNulty/Pearlman en la T1. McNulty (a la derecha de Levy) le da a Levy un discurso enardecido y cargado de amenazas sobre lo que va a hacer a Levy y a la familia de su cliente si él, Levy, no entrega su cliente a McNulty.

Levy se pausa, y entonces se gira a su izquierda mirando a Pearlman.

“I’m hearing this from him,”(“Escucho esto de él”), dice a Rhonda, “and I understand that he is distraught. I understand that. Am I hearing this from the State’s Attorney’s office as well?” (“y entiendo que está turbado. Lo entiendo. Estoy escuchándolo de la oficina del Fiscal del Estado también?”

Pearlman, de mala gana: “You are.” (“Lo estás.”)

Es básicamente el mismo intercambio que Stringer tiene con Omar (a la derecha de Stringer) y Mouzone (a su izquierda). Cuando Stringer propone pagar para salvar su vida, Omar explota:

“You still don’t get it, do you?” dice. “This ain’t about your money bruh. Ya boy gave you up. That’s right. And we ain’t have to torture his ass neither.” / “¿Todavía no lo entiendes, no? Esto no tiene que ver con tu dinero, hermano. Tu chico te ha vendido. Así es. Y no tuvimos que torturarlo.”

Stringer, viendo todo el peso de sus acciones al ordenar la captura, interrogatorio, tortura y asesinato de Brandon, se gira a su izquierda, de cara a Brother Mouzone. Entonces ladea ligeramente la cabeza, de un modo que podría perfectamente significar “Estoy escuchando esto de él y entiendo que está turbado. Lo entiendo. Estoy escuchándolo de Brother Mouzone también?”

A diferencia de Pearlman, Mouzone no fue emboscado en esa posición. La estuvo planeando. Stringer obtiene todavía menos compasión de Mouzone del que Levy obtuvo de Pearlman.

Después de tres años como nº2 de la operación de narcotráfico nº1 de Baltimore Oeste, Stringer no era amo de su destino. Su historia había llegado a su fin. Hazte a la idea.

Anuncios

Un comentario en “La muerte de Stringer Bell, 10 años después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s